Wat Rong Khun, recorrido por el gran complejo exterior del templo.

Parte II

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Chiang Rai (Tailandia)

[… Chian Rai se unión con orgullo a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO el día 31 de Octubre de 2.023. Gran parte del crédito recayó legítimamente en el artista nacional Chalermchai Kositpipat … ] Thepattayanews.es (Tailandia)

La visita al interior del Templo Blanco me ha dejado bastante impresionada. Durante  el descanso he repasado mentalmente algunas de las escenas más surrealistas que he contemplado.

Creo que he vivido toda una experiencia. Ya más reconfortada y tras consultar el plano de este lugar, decido continuar el recorrido.

                                                         

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Mientras paseo por estos jardines tan extensos  y embellecidos con plantas endémicas y especies raras de varios países; imagino qué hacer en el caso de que me despistara en este sitio remoto. Además de que el entorno está rodeado de extrañas figuras, parecen que me vigilan: las nagas o serpientes, dragones y criaturas mitológicas que surgen en las zonas ajardinadas. Desecho la inverosímil idea y continúo caminando.

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Es de reconocer que este proyecto tan grandioso que comenzó en el año 1.996 sólo se ha podido llevar a cabo gracias a la mano de obra y la dedicación. La formación de un equipo de 120 artistas, arquitectos, pintores, escultores y trabajadores de la construcción. Según está previsto, las obras finalizarán para el próximo año 2.070 con la ampliación de 9 edificios.

Me llama la atención un pequeño pabellón. Observo que las personas hacen turno para entrar, tras unos minutos salen. La curiosidad me incita. En el interior del recinto una bonita fuente y en el fondo una espectacular flor de loto cubierta de monedas. Según la costumbre es una manera de pedir algún que otro deseo. Me recuerda a la Fontana di Trevi, en Roma. Cumplo con la tradición.

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     [… Todo esto es una ofrenda a Buda y a mi amado país…] Chalermchai Kositpipat.

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El esplendoroso blanco de los edificios me fascina. Cada vez que entro y salgo de algunos de estos centros religiosos — ubicados acá y allá del complejo — percibo cierta serenidad. Tal vez sea por el sonido susurrante de los rezos, y el exquisito olor a sándalo de las ofrendas que están prendidas en los altares. En conjunto, se expande en el ambiente. Todo está impregnado de simbolismos que, irremediablemente, me atraen.

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Un edificio llama la atención poderosamente debido a su color dorado, muy especial, tanto que sobresale de los cánones del color establecido en  el resto de las construcciones. Soy una más de las muchas personas que se detienen delante de la fachada, aunque no existe ninguna prohibición para entrar.

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Consulto la guía. Se trata del Golden Restroom, o edificio dedicado a los aseos o toilettes públicos. Deduzco,  —después de leer un pequeño comentario publicado en la guía, — que Kositpipat, el arquitecto, quiso mostrar aquí de una manera particular y humorística el contraste que existe entre la pureza espiritual y los deseos efímeros de los hombres.

He de confesar que el interior es una verdadera maravilla. Creo que es la primera vez y será la última que utilice un bathroom tan lujoso y espectacular.

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Continúo deambulando por este maravilloso complejo. Alrededor de los jardines y en la zona de paseos hay unos extraños “árboles” de los que cuelgan cientos de miles de hojas de latón. Puedo observar que en cada una de ellas hay escrita una oración o petición de buenos deseos. Se pueden adquirir en una pequeña tienda. Por 100 baht (unos 3 Euros) compro varias hojas, así aporto mi donación a esta causa.

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Tras escribir unas frases improvisadas y los nombres de mis seres queridos, las entrego a la persona que se ocupa de colgarlas. Y ahí, permanecerán.

Cada vez me adentro más en los jardines y largos paseos a la búsqueda de otros edificios. Percibo que es un sitio mágico. Me cautiva, sobre todo por la sorprendente historia de este lugar que ya se inició cuando empezó a construirse este recinto.

Entre los datos que nos comentó Kanda, la guía, el complejo de Wat Rong Khun resultó muy dañado durante el terremoto ocurrido el día 5 de Mayo de 2.014 en el norte del país, intensidad de 6,3 grados escala Richter.

El recinto estuvo cerrado por un corto tiempo hasta que los expertos verificaron los daños. Ninguna de las estructuras sufrió desperfectos de consideración. Una vez subsanados, nuevamente era visitable.

Continúo sorprendiéndome ante las esculturas de calaveras y animales mitológicos que surgen acá y allá,  en los árboles hasta cuelgan las cabezas de personajes de comics occidentales. Aunque algunos son elementos de la cultura, la simbología me persigue por doquier. En las filosofías budista e hindú la muerte no es el final y aquí lo recuerdan por todas partes.

Ubicado en un sitio más alejado de los demás, se encuentra el Templo Dorado. Majestuoso. Otra excepción dentro de las normas. Este edificio está construido en una especie de “isla” en medio de un estanque. Pocos turistas llegan hasta aquí.

Me percato que la figura que preside el centro es Ganesh — también llamado Ganesa o Ganapati, — uno de los dioses más importantes del hinduismo. Este descubrimiento me provoca un remolino de emociones. Recuerdos de mis viajes a la India y la ternura que siento hacia este dios y su historia.  Sin dudar,  accedo al templo a través de un impresionante puente hasta la estructura dorada.

El edificio está compuesto de una torre central y ocho más pequeñas situadas en la parte delantera y trasera. A su alrededor, unos pequeños pabellones resguardan a unas figuras mitológicas que desconozco. Con curiosidad recorro la galería que circunda la parte baja. Visito una sala que expone fotografías de los primeros edificios . Después de contemplar el entorno, emprendo el regreso al punto de partida donde quedé con Kanda, la guía.

No sin antes visitar la galería y tienda de Chalermchai Kositpipat, es el único sitio donde se puede comprar algún souvenirs. Además de unas chucherías compro un libro dedicado a este lugar. Todo lo que se recauda es para financiar este increíble proyecto. Desde que abrió sus puertas a los visitantes en el año 1.997 ha ido incrementándose su leyenda y las obras de ampliación continúan.

Creo que Wat Rong Khun, el Templo Blanco,  es más que un lugar de culto. Es una obra de arte que invita a la reflexión, también desafía, fascina y ofrece una experiencia vívida e inolvidable. Un lugar mágico con sus misterios.

Fuente de datos: National Geographic. Historia.

Guía del Complejo Wat Rong Khun.

“Tailandia Centro y Norte”, de Cristine Rebière.

“Criando arte budista para a terra”, de Chalermchai Kositpipat.

                        

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