Sevilla, la primavera y los naranjos

La pasada noche del 20 de marzo, a las 22.44 hora peninsular, 21.44 en Canarias, dimos la bienvenida a la primavera y lo hizo por la puerta grande, porque pudimos admirar en el cielo una Súper Luna llena, la última de este año 2.019. Es decir, nuestro satélite entró en fase de luna llena coincidiendo con el punto más cercano de su órbita en torno a la Tierra, llamado el perigeo, lo que provocó que la viéramos alrededor de un 10% más grande de lo habitual.

Y Sevilla, que es la única ciudad del mundo con más naranjos en sus calles, recibe a  la estación del año más hermosa: la primavera. Entre el verdor de sus hojas y sus ramas comienza a despertarse el azahar (*) Es una flor pequeña pero delicada, con un perfume que embriaga. Una fragancia que invade el ambiente y  despierta los sentidos.

Como es habitual en este ciclo, unos 50.500 naranjos repartidos por toda la ciudad a modo ornamental, por aquí y por allá adornan las aceras de las calles, plazas, jardines y parques son los que nos anuncian el cambio de estación. El escritor sevillano, Antonio Burgos escribió [ las naranjas agrias de Sevilla son tan listas que pregonan la Semana Santa con el verso más perfecto: el olor de sus flores blancas…]

Y ante esta inusitada cantidad de naranjos y el impacto visual  que produce, muchos de los forasteros que nos visitan en esta época se preguntarán ¿Por qué hay tantos naranjos en las calles de Sevilla?

Como toda la historia que rodea a esta milenaria ciudad, tiene su origen mitológico e histórico.

Trataré sobre algunos apuntes, tal vez, curiosidades de la historia.

La naranja amarga (Citrus aurantium Linneo var.Amara) es el fruto de la variedad de los naranjos sevillanos, originario de China y se introdujo en Europa gracias a los marinos genoveses en el siglo X, posteriormente, fueron los árabes quienes lo extendieron por la Península Ibérica. En la Isbilya de Al-Andalus, se utilizaba como elemento ornamental en sus casas privadas y patios como se traduce en multitud de textos del siglo XI.

¿Desde cuándo los naranjos están en las calles de Sevilla? Desde 1910, el arquitecto regionalista Aníbal González, que sería designado como director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929,  decidió transformar la ciudad, trasladando lo que antes solo se podía ver en jardines privados al urbanismo de las calles.

En esta campaña 2018-2019 se han recolectado ya 20.888 naranjos de los 50.500 árboles  existentes en el viario público y los parques, unos 2,7 millones de kilos de naranjas amargas. La previsión de Parques y Jardines es que se rocen los 5,5 millones de kilos, la mejor cosecha que se recuerda. Este trabajo recolector está coordinado entre Parques y Jardines y la empresa Lipasam.

El gran éxito de las naranjas amargas de Sevilla y su exportación hacia Inglaterra para hacer la mermelada se debe a una corriente comercial del siglo XVIII. Fueron los barcos escoceses de la naviera MacAndrew los primeros exportadores de naranja amarga al norte de Inglaterra.

Además, se elaboran otros productos que utilizan la naranja amarga sevillana: la compañía Beefeater, en su proceso utiliza la cascara para darle matices a su ginebra. Con la piel deshidratada se elaboran licores como el Cointreau o el Curaçao.  Y en la zona del Condado de Huelva se elabora el vino de naranja. Además, de su uso en la confitería y la gastronomía.

Sin duda, hoy día no entenderíamos una Sevilla sin naranjos, se han convertido en un emblema significativo de la ciudad, otorgándole a sus calles un colorido especial, las sombras que proyectan en días estivales y, sobre todo, en primavera las notas de un perfume delicado a azahar invade la ciudad.

(*) Azahar, una bella palabra que procede del árabe hispánico azzahár, y éste del árabe clásico az-zahr, que significa flores.

1 comentario en “Sevilla, la primavera y los naranjos

  1. Un post muy nuestro e interesante por todos los datos que aportas. Si me permites quería aportar un detalle. La empresa Lipasan que nombras la puso en marcha un catalán. Modernizó en un tiempo record toda la recogida de residuos.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s