Una nueva “Ventana Azul” en la isla de Gozo.

REPÚBLICA DE MALTA

Hace unos días estuve repasando mis archivos; me entretuve en leer mis notas y ver las fotografías sobre el viaje que realicé a Malta y sus islas. Sobre todo, el recorrido que hice por la de Gozo y  el día que estuve en Dwejira. Mi interés estaba en conocer el enclave de “Azure Window”  (la “Ventana Azul”)

Era el símbolo por excelencia de esta isla. En 2.013  tras un estudio geológico ya indicaba que la erosión natural de la estructura rocosa sería inevitable. No podía esperar a que sucediera lo peor, así que viajé hasta allí para cumplir mi deseo.

En Victoria, la capital de Gozo (para los nativos Rabat) tomé el bus de línea 311, aunque después tuve que caminar una corta distancia para llegar hasta la ensenada.

“La Ventana Azul” era una formación natural de roca caliza, impresionante por su grandiosidad y la extraordinaria belleza que rodeaba el entorno. Recuerdo que la plataforma rocosa existente en la zona sobre la que el mar abatía, era una interesante concentración de fósiles marinos con abundantes galletas de mar (Echinarachnius parma) Después, me informaron que este fósil  delimitaba la barrera entre la capa más dura de piedra caliza coralina y la más blanda de piedra caliza globigerina. Era un lugar que me pareció encantado. No sé cuánto tiempo estuve sentada sobre una roca, miraba aquel mar de un azul intenso. Las olas embravecidas  chocaban contra  la zona de acantilados y bajo el pilar rocoso que surgía de las aguas cristalinas y sostenían aquel arco tan inmenso. Enfrente, el “Fungus Rock” (Roca de las setas), una enorme roca conocida por los nativos como Gebla tal-General.

Y para que cuento todo esto. Una sola palabra: Desapareció. Este increíble monumento creado por la Naturaleza, la misma Naturaleza se lo llevó. Por esto, me consideré afortunada de haber contemplado aquella maravilla y ahora deseo compartirlo al coincidir el desgraciado accidente en este mes de marzo. Desde entonces han transcurrido dos años.

[…Todo sucedió el día 8 de marzo de 2017 a las 9.40 de la mañana… La formación de la cornisa rocosa de unos 100 metros de longitud que formaba un arco de unos 28 metros de altura, una extraordinaria belleza conocida como Azure Window (la Ventana Azul) situada en Dwejira, en el Noroeste de la isla de Gozo (Malta) desapareció… tras las embestidas de los fuertes vientos y la gran tempestad que asoló este lugar en aquellos días… Algunos testigos aseguraron que el estruendo producido por el derribo fue ensordecedor..].

La buena noticia: desde hace poco tiempo, la isla de Gozo ya tiene el relevo de la “Ventana Azul”,  vuelven a contar con un elemento natural fabuloso para llamar la atención al sector turístico. Se encuentra en la costa noroeste de la isla, al final del valle Wied il-Mielah al norte de la localidad de Gharb.

Ha tomado el nombre del lugar: “Wied il-Mielah Window”, también es un bello arco natural de piedra caliza sobre el mar. Aunque está mucho más desprotegida de lo que estaba la famosa “Azure Window”, se encuentra en mejores condiciones, tal vez porque no es tan accesible como la otra y los turistas aún no la conocen.

Creo que esta noticia es un buen motivo para volver a viajar a Malta y sus islas.

 

2 comentarios sobre “Una nueva “Ventana Azul” en la isla de Gozo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s