Triana se viste de gala para celebrar la “Vela de Santa Ana”

Vela-de-Santiago-y-Santa-Ana.-Triana.-Sevilla.-Andalucia.-SpainTradiciones de Sevilla

El origen de la “Velá de Santa Ana” se remonta a finales del siglo XIII, cuando se construyó por orden del rey Alfonso X, el sabio, la Real Parroquia de Santa Ana, también conocida como la Catedral de Triana. Esta romería tenía lugar a finales del mes de Julio en honor a 1280px-20120810_4517.v02la Patrona del Barrio. Antiguamente, como acontecimiento central era la procesión y el culto a la Santísima Patrona de Triana Nuestra Señora Santa Ana. Según el rito ancestral consistía en sacar a la venerada imagen por los alrededores del templo y por la ribera del río Guadalquivir, siendo velada toda la noche. Fueron los cultos religiosos el motivo de esta costumbre que dieron orígenes a este festejo y que ha llegado hasta nuestros días con todo su esplendor. Es la fiesta más antigua de la ciudad de Sevilla.

99134815234912349RAFAES305395345309086En sus orígenes sólo se celebraba el 25 de Julio la víspera de Santa Ana, y el día 26 de la festividad, la fiesta religiosa que acontecía dentro del templo. En esencia no ha variado la religiosa, mientras que la pagana ha ido evolucionando y mucho, tanto es así que a partir del siglo XVIII el Ayuntamiento de Sevilla comenzó a interesarse por la misma, regulándola bajo su control.

Según la historia, el día 25 por la tarde se acogía las solemnes Vísperas. Al finalizar éstas y llegada la medianoche, tenían lugar lo que se conoce como los “Gozos de la Señora Santa gozosseisAna”. Desde la  torre de la “Catedral de Triana”, que  se engalanaba para tal evento, se interpretaba con trompetas y tambores,  por las cuatro thumbnailcaras de la torre, un fragmento de la  centenaria “Nanas de la Señora Santa Ana”. Durante la interpretación de estos gozos, desde el cuerpo superior de la torre, se encendían diversas luminarias para dar la bienvenida a esta jornada, concluyendo con un pino mayor (solemne repique) desde las campanas situadas en la torre de la “Catedral de Triana”.

 A la finalización de esta interpretación, repicaban las campanas de la Torre más trianera. Seguidamente, la “Catedral de Triana” abría sus puertas para realizar la “Felicitación a la Señora” y el solemne besamanos a Santa Ana.

 Poco a poco, esta costumbre de embellecimiento se hizo más hermosa, se incorporaronaltozano fuegos artificiales y se celebraban espectáculos afines al baile y a la música. Los vecinos se lanzaban a la calle para pasear y contemplar el espectáculo. Otros lo hacían sentados en sillas de eneas a las puertas de sus casas, dando buena cuenta de una caña de vino y “pescaíto frito”.

Se tienen noticias de que en el siglo XVII acudían vecinos de otros barrios, e incluso de pueblos limítrofes para disfrutar de la Velá, de los cantes y los bailes. Las noches brillaban de una iluminación especial conferida por faroles que rompían la oscuridad. El Puente de Triana y  la calle Betis parecía una muralla encendida que bordeaba el río Guadalquivir, por el que se deslizaban las barcas adornadas de gran belleza y colorido.

vela-santa-anaFélix González de León( escritor y cronista) escribió en 1839 sobre La Velá de Santa Ana:

“Desde el antiguo hospital de Mareantes (Casa de las Columnas) hasta el puente (el de Barcas), la calle larga (ahora calle Pureza), desde la parroquia de Santa Ana hasta el Altozano y parte del arenal delante del puente, es el sitio donde se celebra la feria, que aquí llaman velada de Santa Ana, los días 25 y 26 de julio de cada año, que es uno de los paseos nocturnos más vistosos y concurridos que se celebran en Sevilla, porque también sevela-santa-ana3--644x362 agrega la iluminación y adorno del puente con número infinito de farolillos pintados y multitud de banderas y gallardetes, que es uno de los puntos de vista más agradables de los que con frecuencia se ven en esta ciudad”.

En la actualidad, en pleno siglo XXI, el barrio de Triana ya está engalanado de luces y farolillos. Una hilera de casetas bordea la margen del río. La magia de Triana aflora con su Velá. Se ha puesto sus mejores galas  y es un espectáculo contemplar algunas de las calles del barrio trianero rebosante de color y ambiente festivo: San Jacinto, Plaza del Altozano, Betis, Castilla, Pureza y la portada en el casetas-vela-santa-anaPuente de Triana a modo de acceso. Todo dispuesto para recibir a miles de sevillanos y visitantes en su tradicional Velá de Santa Ana, a la orilla del río Guadalquivir. Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Las noches en la Plaza del Altozano se celebran el concurso de sevillanas, cante flamenco y las ya tradicionales actividades deportivas, entre las que destacan juegos de petanca, el concurso de tiradores de cervezas, concurso de libre pesca fluvial y exposiciones de cerámica Sin olvidar, El Gangui, el barco más famosos del barrio, dondecucañalipasamvvelatriana2015  tiene lugar cada tarde en el río  uno de los grandes protagonistas de esta festividad: la tradicional cucaña sobre el Guadalquivir.  Como es  costumbre, el ciclo de cine de verano que se instala en la Plazuela de Santa Ana.

Son centenares de personas las que ya no viven en esta zona de la ciudad. Es un hecho constatable en las multitudinarias reuniones familiares que se dan cita en estos días en el barrio de Triana, donde todavía presiden los abuelos o familiares que tuvieron la suerte de permanecer donde lo hicieron sus ancestros. Triana no es sólo un lugar en un mapa, se vislumbra en el alma de muchas personas que sienten “pasión” por este barrio, aunque hayan echado raíces en otros lugares.

vela-triana-sevillaUn año más, vuelven  a tañer de júbilo las campanas de la parroquia de Santa Ana para festejar la fiesta grande de Triana. Y el arrabal volverá a ser la Triana de siempre, engarzada en las costuras del tiempo, para volver a renacer en la Velá de los sueños de un barrio que es el corazón y el alma misma de Sevilla.

La Velá de Santa Ana es una de esas fiestas populares que afortunadamente no se han perdido, siendo en nuestros días una de las más populares en Sevilla y Andalucía.

La Señora Santa Ana es parte intrínseca de este arrabal trianero,  siete siglos de historia lo avalan.  2016 Velá de Santiago y Santa Ana - Agustín Martín de Soto

 

Anuncios

2 comentarios en “Triana se viste de gala para celebrar la “Vela de Santa Ana”

  1. Existen hechos y leyendas que aún son desconocidas para muchos sevillanos, poco a poco iré introduciendo este tipo de noticias y tradiciones. Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s