La Romería de la Virgen de Valme, puntual a su cita.

valmeflorcalle644x362[1]Tradiciones de Andalucía.

En la cercana villa de Dos Hermanas (Sevilla), a pesar de las inclemencias del tiempo, los1442248561_858037_1442249533_noticia_normal[1] lugareños ya esperan impacientes, como es tradicional, el amanecer del tercer domingo del mes de Octubre, (18 de Octubre 2.015) La devoción a la Virgen de Valme volverá a reunir a todo el pueblo nazareno (*) en su cita anual con la romería. Desde la Iglesia de Santa María Magdalena, sede de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Señora de Valme Coronada y San Fernando, peregrinará hasta la Ermita de Santa María en el Cortijo de Cuarto.

37519070[1]Este año, el cortejo estará compuesto por diecisiete carretas con yuntas de dos bueyes y unas 40 galeras (*), adornadas con flores de papel rizado, así como 25 carros tirados por mulos y una veintena de coches de caballos. Además de numerosos caballistas que irán abriendo el cortejo. La carreta de la Virgen irá exornada con flores de papel de colores naranja y blanco. Conforme a la usanzaromeria_2003[1] tradicional, a sus pies lucirá un millar de varas de nardos. La imagen fernandina vestirá el manto de raso blanco, bordado en oro y sedas de colores, donado por una devota en el año 2.003.

Tras la Misa de romeros, la venerada imagen, de talla gótica del siglo XIII, será trasladada desde la parte inferior del altar de cultos hasta la carreta. A las ocho de la mañana iniciará su marcha por las calles aledañas hacia la carretera vieja que lleva hasta el Cortijo El Cuarto. Se prevé que este año valme-2010-206[1]serán unas doscientas mil personas las que participarán en esta romería, tanto de la población de Dos Hermanas como de Sevilla. Acompañaran a la devota imagen miles de peregrinos a pie que recorrerán la decena de kilómetros que les separa de su destino.

A mediodía, sobre las 13.30 h. la jubilosa comitiva llegará a la Ermita de Cuarto. Posteriormente, la imagen de la Virgen será trasladada hasta su altar provisional, hasta la hora de su regreso.

Durante esta jornada dominical, y ante la amenaza de lluvias, no será óbice para que los romeria-valme-16[1]peregrinos se instalen en los alrededores de los terrenos de Cuarto y disfruten de cantes, bailes y comidas en confraternidad. Será incesante el desfile de fieles que acudirán a postrarse ante la venerada Virgen de Valme y depositen sus ofrendas.

Por la tarde, tras el rezo del Santo Rosario, el cortejo enfilará la carretera que le separaba del pueblo de Dos Hermanas. A primeras horas de la tarde, en los alrededores de la Parroquia de la Magdalena cientos de vecinos se agolparan para rendir pleitesía a la Reina nazarena.

valme dos hermanas[1]La Romería de Valme está considerada una de las másvalme1[1] concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío (Huelva) y la de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén) Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de Junio de 1976.

 

 

 

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA – Domingo 18 de Octubre

La Junta de Gobierno de la Hermandad decidió la cancelación de la romería ante las fuertes lluvias previstas entre las 12:00 y las 18:00 horas, que han motivado que se decrete la alerta naranja.
La iglesia, sede de la Hermandad, estará abierta durante todo el día y que a partir de las 16.00 horas se expondrá la imagen de la Virgen de Valme para su culto directo.
Esta romería que se celebra desde hace 121 años nunca se había cancelado por inclemencias meteorológicas, porque cuando eso ocurría se trasladaba la venerada imagen a la Ermita de Cuarto el último fin de semana de octubre.

(*) Nazareno. Gentilicio.
(*) Galeras», son remolques agrícolas, con ruedas de goma y de mayores dimensiones que las carretas.

Deja un comentario