¿Qué es para tí leer?

muchacha-leyendo-4[1]

Según la Real Academia Española (R.A.E.) la palabra leer (del latín legere) significa:

1.- Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
2.- Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.
3.- Entender o interpretar un texto de determinado modo.
4.- En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección.
5.- Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.
6.- Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal.
7.- Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot.
8.- Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.

¿Cómo desarrollar el hábito de lectura? El mejor consejo, es predicar con el ejemplo. De poco vale decirle a un niño que lea si nosotros mismos no les transmitimos la sensación de que es una actividad placentera y divertida. De pequeños, imitamos casi todo lo que hacen nuestros padres, así que nuestros hijos nos ven leer varias veces durante la semana no tardarán en querer hacerlo ellos también. Y, es que se trata de una actividad muy importante, es bueno ser conscientes de cómo influye el hábito de leer en los niños. Podemos animarles a que se nos unan en la actividad, leyendo junto a nosotros en la misma habitación.

Tanto si quieres hacer que tus hijos lean, como si pretendes mejorar tu propio hábito lector, suele ser recomendable fijar una rutina cómoda de cumplir. Por ejemplo, reservar un horario para leer, como después de comer o antes de dormir. Así, la lectura se convierte en una actividad más del día a día y no requiere tanto esfuerzo ponerse a ello.

Pero, ¿qué es para tí leer? Y yo me respondo. Para mí es viajar a mundos inexplicables y fantásticos cuando de un libro de fantasía se trata; también conocer a través de sus páginas lugares lejanos y desconocidos, su cultura, su gente, sus costumbres y tradiciones. Poder ver la cara y la cruz del amor cuando me pierdo entre los versos de un libro de poemas. Por otro lado, es comprender y reflexionar cuando me encuentro frente a un ensayo objetivo, crítico y bien escrito…

A través de la lectura podemos adquirir un sinfín de conocimientos que nos enriquece culturalmente. Si queremos mejorar nuestros propios hábitos, podemos rodearnos de personas que nos animen por su parte a leer, apuntarnos a club de lectura, visitar foros o redes sociales de lectores…

Leer significa muchas más cosas que esas ocho definiciones que la R.A.E nos explica, creo que los que somos lectores habituales sabemos de la sabiduría que emanan de sus páginas y cuánto hemos de agradecer a este buen amigo llamado Libro.

4 comentarios en “¿Qué es para tí leer?

  1. Leer es también vivir a través de los ojos y las palabras del otro. También querer aprender, primero a estar en silencio, a escuchar lo que las páginas te dicen, a reflexionar…
    Leer es para mí una forma de vida, no la concibo sin mis libros, sin mis lecturas que son las que me empujan a escribir.
    Abrazos.

  2. Leer como actividad, lo describes muy bien. Para mi… es saber, conocer, saciar la curiosidad, ver, escuchar, leer, me exige casi siempre una respuesta inmediata, porque tiene el poder de transformarte. Un beso

    1. Creo que en los libros, leer el tema que se elija, es un filón de sabiduria y enriquece los conocimientos del lector. Se debería fomentar entre los jóvenes de hoy día, en España es muy bajo el porcentaje de personas lectoras. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Deja un comentario